Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

En el Proyecto Educativo se definen las características que nos identifican. Mostramos de dónde venimos, dónde estamos, cómo somos y qué queremos conseguir. El Colegio LAR es un centro educativo plural, sostenible, integrado e integrador y atento a la realidad que nos toca vivir. Además, en nuestra concepción de una educación abierta, manifestamos interés por colaborar con otras instituciones que nos apoyen en nuestra labor. En el PEC se desarrollan estas ideas de forma programática, para que se lleven a cabo en todos y cada uno de los ámbitos del centro con la finalidad de que la Comunidad Educativa pueda tener un marco de referencia para sus actuaciones.

En el Colegio LAR se abarcan las etapas de Infantil, desde los cero años, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ESO y Bachillerato de adultos.

Trabajamos para que nuestros alumnos, al finalizar su etapa en nuestro Colegio hayan conseguido alcanzar una formación integral en todas sus dimensiones, tanto en valores como en capacidades y teniendo en cuenta las siguientes fases de su desarrollo:

Física.- Ser consciente de   sus limitaciones y sus cualidades físicas. Respetar y   valorar su propio cuerpo.

Personal.- Formar a personas constantes y objetivas en su trabajo, capaces de tomar decisiones que afecten a su vida personal dotándoles de un pensamiento y capacidad de análisis complejo, creativo y crítico que les ayude a superar las dificultades que le surjan.

Intelectual.- Formar a personas capacitadas profesionalmente, creativas y con mentalidad crítica.

Social.- Formar a alumnos educados en el respeto, la paz y la sensibilidad ante las injusticias sociales.

El Colegio LAR es un centro privado-concertado ideológicamente plural, laico, aconfesional y respetuoso con las creencias de todos.

Nuestras líneas prioritarias de actuación se centran:

  • Los idiomas, en especial el inglés.
  • La Integración de las TICs en el aula
  • La Atención a la Diversidad
  • Las Actividades Complementarias y Extraescolares que fomentan y desarrollan en el alumnado valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación.

En nuestro proyecto educativo se plasman los principios pedagógicos que definen la identidad del Colegio LAR; la motivación y corresponsabilidad a padres, profesores y alumnos/as y cualquier persona que integra la Comunidad Escolar de nuestro centro. El Proyecto Educativo del CPR Plurilingüe LAR no va a ser nunca un texto cerrado y si que será un documento vivo que se adapte y revise cada cierto tiempo según la evolución de los principios educativos y de acuerdo con las decisiones de los miembros participantes del colegio: alumnos, profesores, familias y trabajadores del centro.

Líneas de Trabajo

  • El alumno es el elemento más importante del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Búsqueda de su formación integral como persona.
  • Hacer del Colegio LAR el lugar en el que se alcancen los valores humanos fundamentales: la solidaridad, el respeto, la educación para la paz, la tolerancia, la igualdad y la libertad.
  • Educar a nuestro alumnado empleando una metodología docente activa, moderna y en constante actualización en la que se otorga al alumno el protagonismo necesario para su desarrollo como persona.
  • Fomentar en nuestro alumnado una actitud crítica e investigadora.
  • Docentes como facilitadores y guías de situaciones de aprendizaje.

Perfil del Alumno LAR

El/la alumn@ del Colegio LAR se caracteriza por:

  1. Es un alumn@ consciente de sus limitaciones y sus cualidades físicas. Respeta y valora su propio cuerpo.
  2. Constante y objetivo en su trabajo, capaz de tomar decisiones que afecten a su vida personal dotándole de un pensamiento y capacidad de análisis complejo, creativo y crítico que les ayude a superar las dificultades que le surjan.
  3. Capacitado profesionalmente, creativo y con mentalidad crítica.
  4. Educado en el respeto, la paz y la sensibilidad ante las injusticias sociales.
  5. Habla hasta tres y cuatro idiomas y se siente familiar en ámbitos culturales y sociales muy diversos-
  6. Está cómodo en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
  7. Posee actitud crítica e investigadora.
  8. Está orientado a la excelencia y es exigente en las metas que se propone y en el desarrollo de todas sus potencialidades.
  9. Posee hábitos de vida saludable, tanto en su implicación en el deporte como en los hábitos de una alimentación sana y equilibrada.
  10. Es responsable con el entorno y respeta el medio ambiente.