«LA AMENAZA VISTE DE RAYAS» 4º E.S.O. B

Preocupados por los problemas que generan las especies invasoras, los alumnos / -as de 4º E.S.O. B han estado investigando sobre la avispa asiática, también conocida como velutina.

Aquí os dejamos el artículo elaborado por ellos  como parte de las actividades realizadas dentro del programa «Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente».

La “amenaza” que se viste de rayas

Una de las especies invasoras que nos tiene preocupados es la avispa asiática.

Desde hace unos años estamos viendo cómo la amenaza de esta especie está influyendo sobre los ecosistemas y sobre nuestra salud.

En España se han registrado algunos casos de muerte causados por este insecto. Dichas muertes fueron el resultado de picaduras múltiples o de reacciones alérgicas, por lo que la amenaza que representa este insecto no es mayor que la de una avispa común, salvo porque la velutina resulta, en ocasiones, más agresiva.

La avispa asiática (Vespa velutina) proviene de Asia, aunque ahora podemos hallarla en distintas zonas de la Unión Europea como el suroeste francés o el norte de la península ibérica. Esta se alimenta de abejas y pequeños insectos, motivo por el cual supone un importante problema para la apicultura.

avispa

El nido comenzará a formarse cuando la reina fecundada salga de su lugar de hibernación entre los meses de febrero y marzo y alcanzará su punto álgido entre septiembre y octubre debido a la cría de las nuevas reinas, que repetirán el mismo proceso el próximo año.

nido

La base de la composición del nido es pasta de papel, la cual se obtiene gracias a las obreras, que se encargan de recolectarla y transportarla en su cavidad bucal. Estos nidos suelen encontrarse en huecos de árboles, colgando de arbustos, bajo la tierra, etc. El factor común de todos ellos es la población desmedida de obreras en relación a la escasa población de reinas.

Para la eliminación de los nidos se ha de esperar a que anochezca para que se encuentren todas las avispas dentro, ya que se ha demostrado en varias ocasiones que una sola avispa puede convertirse en reina. El proceso a seguir consta de tres pasos:

• Primero, se le rocía un veneno a la colonia.
  • Segundo, se envuelve el nido.
  • Por último, se esperan dos días y se queman.

Otra opción es disparar un dardo con veneno, que las irá enfermando hasta que el nido termine sin actividad.

Una de las medidas más comunes que se adoptan para combatir esta especie invasora es la eliminación de las reinas mediante “trampas caseras” fabricadas a partir de la mezcla de agua y miel en una botella, de modo que la avispa pueda entrar con facilidad pero no pueda salir.

trampa