CASTILLO VILLASOBROSO 2º E.S.O.

El pasado viernes, día 17 de febrero,  el alumnado de 2º de E.S.O. ha visitado el Castillo de Villasobroso.

El Castillo de Villasobroso o de Sobroso se sitúa en el término municipal de Mondariz aunque es propiedad del Concello de Ponteareas, que es quién lo gestiona y lo mantiene. En una ladera del Monte Landín se encuentra un promontorio donde en su alto se erige la fortaleza. Como otros tantos castillos y fortalezas de Galicia este fué construido sobre un poblado castrexo que al igual que el castillo, eligiera este lugar tan privilegiado. A una altura de 334 m sobre el mar desde donde se divisa un semicírculo de entre 8 y 12 km. Desde aquí se controlaban las comunicaciones entre las tierras interiores y el mar y la histórica villa de Tui. En la antiguedad la parroquia donde se ubicaba el castillo era llamada San Martiño da Portela (puerta). En 1926 se cambió por el actual topónimo, Vilasobroso. El nombre «Sobroso», antiguamente «Soberoso», viene dado por el abundante número de sobreiras (alcornoques) que poblaban el lugar. (Fuente – Blog Nochedemitosmondariz)

Otros enlaces de interés:

Fundación Mondariz-Balneario

IMG 1946 IMG 1950 IMG 1943 IMG 1945

El castillo visto desde un dron