CINCO TRUCOS INFALIBLES PARA SER EL MEJOR ORADOR/A

Los oradores y las oradoras del colegio volverán a participar en el Torneo de Oratoria de la Fundación Barrié de la Maza (TEO) el próximo mes de abril. Tras los éxitos cosechados este año por el alumnado en concursos de oratoria:

Tras su experiencia os dan 5 consejos para ser el mejor orador o la mejor oradora que no debes dejar escapar.

1. UTILIZA UN BUEN EXORDIO

Un exordio es un inicio cautivador que conseguirá captar la atención del público. Puedes utilizar una frase célebre, una parte de una canción… pero siempre debe ser muy original. Ten en cuenta que es la forma de presentar tu discurso y hacer que te presten atención.

1. NO TE OLVIDES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Cuando hacemos nuestros discursos, a veces, descuidamos el movimiento de las manos o centramos nuestra mirada fijándola en el papel y nos olvidamos de lo que tenemos a nuestro alrededor. En oratoria esto te penaliza. Deberás intentar hacer gestos coherentes con el discurso, mirar al público y no debes olvidar nunca de sonreír. Piensa que tu actitud se proyecta a través de tu comunicación gestual.

1. TU MENSAJE DEBE SER MUY CLARO

Antes de empezar a redactar tu discurso recuerda “la regla de las tres”. ¿De qué se trata esto? La mayoría de los discursos se explican utilizando tres razones o tres características, ya que este número es el perfecto para que la presentación sea clara.

Además, es muy importante vocalizar y recuerda, no estás hablando con tus compañeros en el patio por lo que en tu exposición debes dirigirte con un tono apropiado y proyectando la voz.

1. RESPETA EL TIEMPO

En todos los concursos de oratoria existe un tiempo máximo para cada prueba y debes adaptarte a este. No debes excederte y tendrás que tener esto en cuenta cuando practiques tus discursos en casa.

1. SALUDA, PRESENTANTE Y DA LAS GRACIAS

Por último, y no por ello menos importante, debes tener en cuenta unas normas básicas de educación. Con los nervios en ocasiones olvidamos saludar, presentarnos… Tras el exordio es lo primero que debes hacer saludar y presentarte. No olvides nunca dar las gracias al finalizar tu discurso.