Curso 22-23
1- DISMINUIR LA UTILIZACIÓN DE PLÁSTICO
- Utilizar para la merienda envases reutilizables como bolsas de tela o fiambreras.
- Fomentar las meriendas saludables, como frutas, postres caseros…
- Utilizar botellas de agua individuales, a poder ser, reutilizables.
2- LIMITAR EL USO DE PAPEL EN EL COLEGIO
- Disminuir el uso de fotocopias
- Fomentar la utilización de tecnologías digitales para la comunicación entre profesores y
padres, dentro de los departamentos, con dirección, con administración… - Entregar trabajos por correo electrónico, en vez de usar papel.
3- REUTILIZAR EL PAPEL USADO
- Utilizar las cartulinas con trabajos por las dos caras
- Guardar las hojas a medio utilizar para hacer operaciones, notas de aviso…
4- LIMITAR EL GASTO DE AGUA.
- Aunque casi todos los grifos son de pulsador, debemos intentar no mantenerlos
pulsados cuando no sea necesario.
-Ser conscientes, también en casa, de que debemos ahorrar agua. - Avisar de posibles averías que supongan pérdida de agua.
5- DISMINUIR EL GASTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LUZ Y CALEFACCIÓN.
- Apagar la luz cuando no estemos en clase, o cuando podamos ver bien con luz natural.
- No utilizar la calefacción si no es necesaria, y mantener puertas y ventanas cerradas
cuando está encendida.
6- SEPARAR RESIDUOS
- Utilizar los contenedores amarillos y azules correctamente.
-Utilizar el contenedor de pilas para que éstas no contaminen el medio ambiente. - Separar los envases plásticos que se generan en el comedor.
7-REDUCIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS, TANTO EN EL COLE COMO EN CASA
- Concienciarnos de que debemos comprar/ pedir sólo aquello que necesitamos,
eliminando los gastos superfluos. - Tendremos cuidado con el papel para el secado de manos, usando sólo el
imprescindible. - Reparar objetos y aparatos, dentro de lo posible, para evitar un exceso de residuos.
- Dar nueva vida a los envases, libros, juguetes, ropa… donándolos para que los usen
otras personas o utilizándolos para hacer manualidades… - Implicar a nuestras familias en la separación de residuos y cuidado del medio ambiente
en general.
8-RECONOCER LA IMPORTANCIA DE TODOS LOS ECOSISTEMAS Y CUIDARLOS
- Conocer parajes cercanos al colegio para ver las diferencias en las distintas estaciones.
- Visitar zonas de interés por las especies que viven allí, por el paisaje especial que
presentan… - Educar en la limpieza y el cuidado de los lugares en los que nos movemos
habitualmente y de aquellos que se visitan. - Distinguir ecosistemas especiales, como marismas, lagunas… y su importancia para
especies como las aves migratorias.
9- VALORAR LA BIODIVERSIDAD - Apreciar a todas las especies de animales y plantas como componentes imprescindibles
del medio ambiente. - Reconocer la importancia de las plantas como productoras de alimento y oxígeno para
todos los demás seres vivos, además de favorecer la conservación del suelo.
-Reconocer la importancia de los insectos como polinizadores.
10- CONOCER SERES VIVOS HABITUALES EN NUESTRO ENTORNO
- Reconocer especies de animales habituales de la zona, dependiendo de las edades.
- Reconocer especies de plantas y hongos que encontramos en las zonas cercanas.
- En los cursos más altos, reconocer especies de aves de nuestras costas como gaviotas,
garzas, cormoranes…