Código de conducta Ecolar

Código de conducta Ecolar

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Curso 22-23

1- DISMINUIR LA UTILIZACIÓN DE PLÁSTICO

  • Utilizar para la merienda envases reutilizables como bolsas de tela o fiambreras.
  • Fomentar las meriendas saludables, como frutas, postres caseros…
  • Utilizar botellas de agua individuales, a poder ser, reutilizables.

2- LIMITAR EL USO DE PAPEL EN EL COLEGIO

  • Disminuir el uso de fotocopias
  • Fomentar la utilización de tecnologías digitales para la comunicación entre profesores y
    padres, dentro de los departamentos, con dirección, con administración…
  • Entregar trabajos por correo electrónico, en vez de usar papel.

3- REUTILIZAR EL PAPEL USADO

  • Utilizar las cartulinas con trabajos por las dos caras
  • Guardar las hojas a medio utilizar para hacer operaciones, notas de aviso…

4- LIMITAR EL GASTO DE AGUA.

  • Aunque casi todos los grifos son de pulsador, debemos intentar no mantenerlos
    pulsados cuando no sea necesario.
    -Ser conscientes, también en casa, de que debemos ahorrar agua.
  • Avisar de posibles averías que supongan pérdida de agua.

5- DISMINUIR EL GASTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LUZ Y CALEFACCIÓN.

  • Apagar la luz cuando no estemos en clase, o cuando podamos ver bien con luz natural.
  • No utilizar la calefacción si no es necesaria, y mantener puertas y ventanas cerradas
    cuando está encendida.

6- SEPARAR RESIDUOS

  • Utilizar los contenedores amarillos y azules correctamente.
    -Utilizar el contenedor de pilas para que éstas no contaminen el medio ambiente.
  • Separar los envases plásticos que se generan en el comedor.

7-REDUCIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS, TANTO EN EL COLE COMO EN CASA

  • Concienciarnos de que debemos comprar/ pedir sólo aquello que necesitamos,
    eliminando los gastos superfluos.
  • Tendremos cuidado con el papel para el secado de manos, usando sólo el
    imprescindible.
  • Reparar objetos y aparatos, dentro de lo posible, para evitar un exceso de residuos.
  • Dar nueva vida a los envases, libros, juguetes, ropa… donándolos para que los usen
    otras personas o utilizándolos para hacer manualidades…
  • Implicar a nuestras familias en la separación de residuos y cuidado del medio ambiente
    en general.

8-RECONOCER LA IMPORTANCIA DE TODOS LOS ECOSISTEMAS Y CUIDARLOS

  • Conocer parajes cercanos al colegio para ver las diferencias en las distintas estaciones.
  • Visitar zonas de interés por las especies que viven allí, por el paisaje especial que
    presentan…
  • Educar en la limpieza y el cuidado de los lugares en los que nos movemos
    habitualmente y de aquellos que se visitan.
  • Distinguir ecosistemas especiales, como marismas, lagunas… y su importancia para
    especies como las aves migratorias.
    9- VALORAR LA BIODIVERSIDAD
  • Apreciar a todas las especies de animales y plantas como componentes imprescindibles
    del medio ambiente.
  • Reconocer la importancia de las plantas como productoras de alimento y oxígeno para
    todos los demás seres vivos, además de favorecer la conservación del suelo.
    -Reconocer la importancia de los insectos como polinizadores.

10- CONOCER SERES VIVOS HABITUALES EN NUESTRO ENTORNO

  • Reconocer especies de animales habituales de la zona, dependiendo de las edades.
  • Reconocer especies de plantas y hongos que encontramos en las zonas cercanas.
  • En los cursos más altos, reconocer especies de aves de nuestras costas como gaviotas,
    garzas, cormoranes…

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