¡Qué gran día vivimos el pasado sábado 13 de junio! Nuestras instalaciones se llenaron de talento, innovación y mucha emoción al acoger la World Robot Olympiad (WRO) Vigo 2026, una competición de robótica educativa que triunfa en más de 85 países y que en nuestra región estuvo organizada por Logonautas.
La WRO es mucho más que un torneo: es una forma divertida y práctica de acercar la tecnología y la ingeniería a los más jóvenes. Guiados por sus entrenadores, los participantes tuvieron que diseñar, construir y programar robots capaces de superar retos impresionantes.
💡 Más allá de la tecnología: sembrando el futuro
El verdadero objetivo de esta iniciativa es despertar el interés por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras se potencian habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.
«La promoción de las vocaciones técnicas en las etapas infantiles y juveniles es de vital importancia, ya que será el semillero del que surgirán los ingenieros del futuro». — Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo (COITIVIGO), patrocinador del evento.
📊 Cifras y categorías de una edición inolvidable
El evento reunió a un total de 22 equipos y 90 participantes (entre alumnos y entrenadores) , divididos en tres categorías para edades de entre 6 y 15 años:
- Robobasic: El primer paso para los futuros ingenieros.
- RoboMission Elementary: Enfocada en resolver retos temáticos prácticos.
- RoboMission Junior: Para los programadores y diseñadores más avanzados.
Los desafíos de este año fueron de lo más variados y creativos, abordando desde la historia y los monumentos antiguos hasta la limpieza urbana y proyectos de excavación.
🏆 ¡Orgullo Lar! Éxito absoluto de nuestros alumnos
No podemos estar más orgullosos de la representación de nuestro centro. ¡Los resultados fueron espectaculares!
- 🥇🥈🥉 Categoría RoboMission Elementary: ¡Pleno en el podio! Los tres equipos ganadores fueron alumnos del Colegio Lar.
- 🥈 Categoría RoboMission Junior: Nos llevamos un merecidísimo segundo premio.
Nuestro director, Rodrigo Salgado Pombo, tuvo el honor de entregar el premio de la categoría Elementary y compartió su entusiasmo tras la jornada:
«Es un orgullo para el centro acoger una competición de carácter internacional como la WRO. Seguiremos apoyando firmemente los proyectos que impulsen la innovación y el aprendizaje práctico».
Queremos agradecer a Logonautas, a COITIVIGO y a todos los asistentes por hacer posible este día. Todos coincidimos en lo mismo: combinar aprendizaje y diversión es la clave para el desarrollo de los jóvenes.
¡Felicidades a todos los participantes y a seguir programando el futuro! 🚀