III TORNEO ESCOLAR DE ORATORIA – 4º Y 6º Ed. Primaria

III TORNEO ESCOLAR DE ORATORIA – 4º Y 6º Ed. Primaria

Compartir post

El miércoles 6 de marzo 4 equipos de nuestro colegio se dirigieron rumbo a la Fundación Barrié en A Coruña para participar en el III Torneo Escolar de Oratoria. Colegio Lar fue representado por 2 equipos de 4º de EP (4ºA: María, Carlota, Mateo R., Valentina L., Andrés y Adriana; 4ºB: Iago, Laia, Lucía, Valentina C., Daniel e Isaac) y 2 equipos de 6º de EP  (6ºA: Ángela, Sofía, Alberte, Noa, Bárbara y Luca; 6ºB: Carmen, Adriana, Marta, Icía, Enzo S. y Carolina). Competían en las dos categorías posibles: en la 1ª categoría para 3º y 4º EP (con 26 equipos de toda Galicia) y en la 2ª categoría para 5º y 6º EP (con 55 equipos). 

Nuestros “pequeños grandes” oradores tenían que enfrentarse a 5 pruebas diferentes cuyo orden se determinaba con una ruleta. Entre las pruebas había “Elevator pitch” o “la charla de ascensor”, que consiste en aportar información relevante sobre un tema concreto, siguiendo la estructura y en un tiempo de 90 segundos. Aquí, para cada categoría había 4 posibles temas como: Mi madre/padre, Mi asignatura favorita, Mi animal preferido o La Voz Kids y, para la segunda categoría: Mis amigos y amigas, Mi afición favorita, Mi trabajo soñado y Master Chef Junior. El alumnado también preparó “Empoderar a un personaje” ensalzando personajes importantes en la historia y mostrando aspectos de admiración en tan sólo 2 minutos. Les podía tocar: Maruja Mallo, Ana Peleteiro, Shakira o Leonardo da Vinci (1ª categoría) o Cleopatra, Bruce Springsteen, María Pita o Concepción Arenal. Con “Mis talentos” el jurado y el público recibían una breve (2 minutos 30) clase maestra con valiosos trucos de cómo llegar a ser tan buenos como nuestros oradores en cada uno de sus talentos. “Declamación de un discurso” era otra de la pruebas donde el alumnado tenía que declamar unos de los tres discursos históricos, como por ejemplo el de: Konstantino Kavafis, Eva Perón o Mario Pinto de Andrade, V de Vendetta, Steve Jobs o Severn Suzuki con la máxima expresividad posible para transmitir el mensaje original de los textos. Y por último, realizaron la prueba de “La Pecera” (1 minuto 30 o 2 minutos, según la categoría) donde mostraron su agilidad mental hablando de manera estructurada sobre un tema que les ha tocado al azar que anteriormente no conocían. 

En primera categoría, los dos equipos de 4º EP se clasificaron para la fase final. En segunda categoría, sin embargo, el alumnado de 6º EP, a pesar de recibir un buen feedback y una alta puntuación, no se situó entre los 8 mejores equipos. 

La fase final tendrá lugar en A Coruña el día 24 de mayo. ¡Ánimo oradores y oradoras!

Más noticias que leer

Ciclos Lar

III MOSTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Esta semana tuvo lugar la «III Mostran de Educación e Formación» en el auditorio Oscar Pereiro de Mos. Acudió alumnado de diferentes etapas educativas con

Biblioteca

ELSA PUNSET

Hemos tenido la gran suerte de contar en nuestro centro con Elsa Punset, licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de